Dirección de Asuntos Disciplinarios

 

¿Quienes somos?

La Dirección Distrital de Asuntos Disciplinarios brinda asesoría y soporte a todos los operadores disciplinarios de las 62 entidades que ejercen control interno disciplinario en distrito a través de diferentes medios: el Sistema Distrital de Información Disciplinario – SID y sus herramientas, Chat y Foro; a través del correo electrónico: ddad@alcaldiabogota.gov.co; por correo físico en la carrera 8 # 10-65; y por vía telefónica al número 3813000 extensión 4010.

El ingreso a las herramientas "Chat" y "Foro" son exclusivamente para operadores disciplinarios del Distrito Capital acreditados por la Dirección Distrital de Asuntos Disciplinarios, mediante la asignación de un usuario y clave.Es preciso resaltar que las respuestas que se brinden a través de estos medios se constituyen en un criterio auxiliar de interpretación de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 230 de la Constitución Política, 5 de la Ley 153 de 1887 y 25 del Decreto 01 de 1984.

Igualmente, la Dirección brinda capacitaciones en Derecho Disciplinario a los operadores del Distrito Capital, con el fin de fortalecer su gestión disciplinaria. De los conversatorios que se dictan, se guarda como memoria un cuaderno disciplinario que resume el tema tratado y que luego es socializado con los operadores disciplinarios.

A una copia virtual de los cuadernos se puede acceder a través de la Biblioteca Disciplinaria Virtual en el Sistema Distrital de Información Disciplinario – SID.Como apoyo logístico a los operadores disciplinarios del Distrito, se está habilitando una sala de audiencias verbales disciplinarias en las instalaciones de la Dirección Distrital de Asuntos Disciplinarios, con el fin de ponerla a disposición de toda la Administración y de, esta manera incentivar, el uso del proceso verbal, para agilizar la administración de la justicia y descongestionar las oficinas.Además de lo anterior, está Dirección es la encargada de dar línea en la interpretación de la Ley Disciplinaria en la Administración Distrital, para esos efectos cuenta con las siguientes herramientas:

  1. Los procesos y procedimientos disciplinarios, en un formato que cumple con los estándares de calidad exigidos por la norma NTCGP:1000, los cuales son de obligatorio cumplimiento para todos los que ejercen control disciplinario en la Administración Distrital. Actualmente, el acto administrativo que determina como obligatorios estos procedimientos es la Resolución 284 de 2013.
  2. Un código disciplinario virtual comentado, a través del cual se brindan sugerencias en la interpretación de los artículos de la Ley 734 de 2002. (Acceso a través del Sistema Distrital de Información Disciplinaria – SID).
  3. Una compilación de normatividad, jurisprudencia y doctrina en temas de derecho disciplinario, organizada a través de otro sistema de la Secretaría General denominado "Régimen Legal – COLECCIÓN: Relatoría Disciplinaria". (Acceso a través del Sistema Distrital de Información Disciplinaria – SID)

Por último, esta Dirección ha emprendido un proyecto para prevenir la ocurrencia de faltas disciplinarias, y para el efecto, a través de conferencias, se orienta a los funcionarios públicos del Distrito Capital, enseñándoles derecho disciplinario de manera didáctica, con el fin de sensibilizarlos sobre la responsabilidad que asumen al desempeñarse como servidores públicos.

El Chat, tiene como propósito brindar soporte jurídico a todos los funcionarios encargados de la administración de la justicia disciplinaria en el Distrito Capital. A través de esta herramienta, la Dirección atenderá en línea y en tiempo real las consultas que formulen los operadores disciplinarios, atinentes única y exclusivamente con las dudas que surjan en la aplicación de la norma sustancial y procesal disciplinaria. El Chat está abierto desde las 8:00 a.m. y hasta las 5:00 p.m.

El Foro, funciona como un escenario de debate académico a partir de la publicación de temas de actualidad y de permanente interés en materia del derecho disciplinario. Está concebido básicamente para el dialogo entre quienes tienen a cargo la función de administrar justicia en el Distrito capital, esto es, todos y cada uno de los funcionarios de las oficinas de control interno disciplinario del Distrito y un moderador, encargado de guiar el debate.

 


 

Funciones

Son funciones de la Dirección Distrital de Asuntos Disciplinarios, las siguientes

  1. Asesorar al Secretario General en la formulación de políticas y estrategias para el ejercicio de la función disciplinaria en las entidades y organismos del distrito capital.
  2. Desarrollar actividades de capacitación a los operadores disciplinarios del Distrito.
  3. Administrar y coordinar el proceso de implementación del Sistema de Información Disciplinaria Distrital, conjuntamente con la Subdirección de Informática y Sistemas de la Dirección Distrital de Desarrollo Institucional.
  4. Asesorar y acompañar a las instancias de control disciplinario de las diferentes entidades y organismos distritales, en todo lo referente a la aplicación del régimen disciplinario.
  5. Adelantar la indagación preliminar, la investigación formal y fallar en primera instancia los procesos disciplinarios contra los servidores/as y ex servidores/as de la entidad, cualquiera sea el nivel al cual corresponda el empleo por ellos desempeñado, de conformidad con el Código Disciplinario Único y demás disposiciones vigentes sobre la materia.
  6. Proyectar las resoluciones mediante las cuales se haga efectiva la aplicación de las sanciones disciplinarias impuestas a los servidores públicos cuyo nombramiento haya sido efectuado por el Alcalde Mayor o el Secretario General.
  7. Efectuar el seguimiento a la ejecución de las sanciones que se impongan a servidores y ex servidores de la Secretaría General o del Gabinete Distrital, hasta su remisión a la jurisdicción coactiva, si es del caso.
  8. Divulgar al interior de la entidad el Código Disciplinario Único con el objeto de prevenir la ocurrencia de comportamientos o conductas violatorias de aquél.

 

Formulación, seguimiento y evaluación de políticas públicas disciplinarias

La Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., a través de la Dirección Distrital de Asuntos Disciplinarios, tiene a su cargo el proceso misional de diseñar e implementar políticas públicas disciplinarias que contribuyan al fortalecimiento institucional, al desarrollo de la Administración Distrital y la lucha contra la corrupción.Para el cumplimiento de este objetivo la Dirección adelanta las siguientes acciones:

  1. Propende por la construcción y consolidación de un Sistema Distrital de Asuntos Disciplinarios que articule y dinamice la interacción entre la Alta Dirección de la Administración Distrital, el Subcomité Distrital de Asuntos Disciplinarios y los operadores disciplinarios en los procesos de participación, planeación, organización e información, propios del campo de la función disciplinaria; así mismo, el Sistema facilita la adecuada gestión, administración y efectividad de las políticas públicas disciplinarias para prevenir y atacar los focos generadores de conductas irregulares por parte de los servidores públicos.
  2. Apoya la Secretaria Técnica del Subcomité Distrital de Asuntos Disciplinarios, que es una instancia integrante del Comité Sectorial de Gestión Pública creada por lo dispuesto en el artículo 4 del Decreto 284 del 2004 y encargada de formular recomendaciones a la Alta Dirección para la expedición de políticas que ataquen los focos generadores de conductas con incidencia disciplinaria.
  3. Adelanta investigaciones académicas y recolecta información, a través del Observatorio Disciplinario, como apoyo a la política pública disciplinaria en el Distrito generando, de esta manera, información y conocimiento en las diferentes etapas del ciclo de las políticas públicas (Formulación, implementación, seguimiento y evaluación). El Observatorio, a partir de lo propuesto, es un insumo de vital importancia para la toma de decisiones y la adopción de medidas y políticas necesarias para desarrollar programas o realizar intervenciones basadas en información validada y confiable.

 


 

Contacto

Teléfono: 3813000 ext. 4010

e-mail: ddad@alcaldiabogota.gov.co