Archivo de Bogotá

 

¿Quiénes somos?

El 6 de agosto de 2003 fue inaugurado oficialmente el edificio sede del Archivo de Bogotá con la presencia del Presidente de la República, el Alcalde Mayor de la Ciudad, los ministros del despacho, la Corte Suprema de Justicia, el Congreso de la República y demás dignatarios de las distintas ramas del poder público.

Durante el semestre final de 2003  se preparó la reforma de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. que se promulgó en diciembre de ese año por medio del Decreto 331 de 2003. En su artículo 30 creó la Dirección Archivo de Bogotá como una dependencia de la Secretaría General, y la constituyó como entre rector Sistema Distrital de Archivos.

 


 

Funciones

El Archivo de Bogotá tiene como misión la protección de los recursos documentales del Distrito Capital con el propósito de garantizar el acopio, la conservación, organización y servicio de fondos y colecciones con valor patrimonial, difundiendo la memoria contenida en el acervo documental en beneficio de las entidades de la Administración Distrital, investigadores y estudiosos de la ciudad y toda otra persona interesada en conocer la historia de Bogotá.

  1. Formular las políticas, planes y programas necesarios para garantizar la conservación de la memoria institucional del Distrito Capital y facilitar el acceso a su consulta, en concordancia con lo establecido por el Archivo General de la Nación y la Comisión Distrital de Archivos;
  2. Formular y ejecutar las políticas sobre acopio, adquisición, organización, custodia y servicio de los fondos documentales históricos producidos por las entidades distritales y otros de interés patrimonial para la ciudad;
  3. Planificar y ejecutar procesos integrales de formación y cualificación dirigidos a los servidores públicos del Distrito Capital y a la ciudadanía, en los temas relacionados con las funciones propias de la Dirección Archivo de Bogotá;
  4. Formular y ejecutar las políticas de difusión y comunicaciones necesarias para promover y divulgar el patrimonio documental de la Ciudad mediante la publicación de textos, realización de exposiciones y organización de otros eventos;
  5. Planificar, promover y gestionar el Sistema de Información de Archivos en el Distrito Capital para apoyar los procesos y servicios del Archivo de Bogotá y del Sistema Distrital de Archivos;
  6. Promover y desarrollar las investigaciones históricas y técnicas requeridas para el acopio, adquisición, organización, conservación y servicio de los acervos con valor de patrimonio documental para la Ciudad.

 


 

Contacto

http://www.archivobogota.gov.co