Estructura organizacional

En proceso de actualización.

 

INFORMACIÓN GENERAL DE LAS DEPEDENDENCIAS PARA EL ORGANIGRAMA SECRETARÍA GENERAL

  1. Oficina de prensa: Divulga a toda la ciudadanía las actividades y decisiones del Alcalde Mayor, de la Secretaría General y del Gobierno Distrital, a través de los medios de comunicación.
  2. Oficina de Protocolo: Coordina todos los aspectos de protocolo de los actos, eventos o ceremonias que deba atender o a las que concurra el Alcalde Mayor de Bogotá.
  3. Secretaría Privada: Ejerce la vocería del Gobierno Distrital en los asuntos estratégicos que el Alcalde Mayor determine e impulsa las principales acciones de gobierno que deben ser desarrolladas por cada uno de los sectores administrativos definidos por el Concejo de Bogotá;
  4. Oficina de Alta Consejería para los Derechos  de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación: Asesora al/la Alcalde/sa Mayor en la formulación, implementación y articulación  de la política pública distrital de atención, asistencia, reparación integral a las víctimas, la paz y la reconciliación garantizando el enfoque de derechos.
  5. Despacho del Secretario General: Asiste al Alcalde Mayor en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales y coordina la prestación del apoyo administrativo y los demás servicios necesarios para tal fin.
  6. Subsecretaría General: Dirige y coordina la formulación, ejecución y evaluación del plan estratégico institucional y de los planes operativos que lo desarrollan, así como la ejecución de las políticas relacionadas con la administración eficiente de los recursos tecnológicos, financieros, físicos y logísticos, y del talento humano de la secretaría.
  7. Oficina Asesora de Planeación: Asesora y  coordina la formulación del plan estratégico de gestión, los planes operativos, los proyectos de inversión, así como la implementación del Sistema Integrado de Gestión en la Entidad.
  8. Oficina de Control Interno: Aseso en la formulación y aplicación del Sistema de Control Interno y formular y desarrollar los programas de auditoría administrativa, operativa, financiera y de sistemas que permitan una evaluación adecuada del mismo con miras a su mejoramiento continuo.
  9. Dirección de Gestión Corporativa: Orienta, coordina  y supervisa los planes programas y actividades de administración de personal, carrera administrativa recursos financieros, contables, presupuestales,  físicos , la prestación de los servicios,  la gestión documental  y archivo, así como  las políticas en materia de contratación administrativa en todas las etapas del proceso
  10. Subdirección de Contratación: Dirige y coordina con las diferentes dependencias los procesos de selección de proponentes, celebración, ejecución y liquidación de contratos, con el fin de garantizar que éstos se ajusten al marco legal y a los planes, programas y proyectos de la entidad.
  11.  Subdirección del Talento Humano: Desarrollar y ejecutar los programas y actividades de administración de personal y carrera administrativa, salud ocupacional, capacitación, bienestar e incentivos, seguridad industrial y evaluación del desempeño de los servidores de la entidad.
  12. Subdirección Financiera: Prepara, desarrolla  y presenta los informes de la  ejecución y  del control de presupuesto, la contabilidad, los balances y los estados financieros  de la entidad.
  13. Subdirección Administrativa: Elabora y ejecuta el programa anual de compras y adquisiciones así como la coordinación , seguimiento y control de la Gestión de recursos físicos y administrativos de la Entidad.
  14. Subdirección de Gestión Documental. Ejecuta e implementar las políticas, estrategias y normas de gestión documental y de la administración de los archivos de gestión y central de la entidad; así como de la depuración, clasificación, restauración y descontaminación de los fondos documentales de la Secretaría General y de la transferencia de los documentos con valor patrimonial, al Archivo histórico de la ciudad.
  15. Subdirección de Informática y Sistemas: Prepara, formula y ejecuta el plan estratégico informático de la entidad, de conformidad con las políticas y estrategias definidas por la Comisión Distrital de Sistemas, con el fin de apoyar su gestión y la de sus dependencias, así como garantizar la seguridad y control de los sistemas tecnológicos y de las comunicaciones.
  16. Oficina de Alta Consejería Distrital de Tecnologías de Información y Comunicaciones –TIC: Dirige y lidera la formulación, articulación y seguimiento de las políticas, lineamientos y directrices distritales en materia de Tecnologías de Información y Comunicaciones para el fortalecimiento de la función administrativa y misional de los sectores y entidades de Bogotá Distrito Capital.
  17. Dirección Distrital de Servicio al Ciudadano: Asiste al Secretario(a) General en la formulación, orientación, supervisión  de las políticas, planes y programas de atención y prestación de los servicios distritales y de acercamiento de la Administración Distrital a la ciudadanía.
  18. Subdirección de Calidad del Servicio: Supervisa el funcionamiento, desarrolla e implementa el modelo de seguimiento y control que garantice las mediciones permanentes de la calidad y oportunidad de los servicios en los diferentes canales de servicio al ciudadano. Igualmente, administra el Sistema Distrital de Quejas y Soluciones tramita y hace seguimiento a las quejas, reclamos, sugerencias y solicitudes de información y/o trámite formuladas por los ciudadanos ante los Despachos del Alcalde Mayor y la Secretaría General.
  19. Subdirección Operativa: Administra, coordina y garantiza el funcionamiento de los diferentes canales de servicio a la ciudadanía (presencial, telefónico y virtual) junto con las diferentes entidades públicas y privadas que hacen presencia en la Red CADE (SuperCADE, CADE, RapiCADE). Igualmente, coordina el funcionamiento de la “Comisión Intersectorial de Servicio a la Ciudadanía” para el manejo de los puntos de atención presencial y se desempeña como secretaría técnica del mismo.
  20. Subdirección de Inspección, Vigilancia y Control (IVC)
    Asiste al Secretario(a) General en la definición e implementación de las políticas, estrategias y planes de seguimiento y monitoreo de la función de Inspección, Vigilancia y Control de las empresas que operan en el Distrito Capital, con el propósito de mejorar el clima de negocios.
  21. Dirección Distrital de Desarrollo Institucional:  Asiste al Secretario(a) General en la formulación y coordinación de las políticas de modernización y desarrollo administrativo e institucional de los Organismos y Entidades del Distrito Capital, así como en las estrategias de fortalecimiento y mejoramiento de la gestión pública distrital y el ajuste de la estructura general del Distrito Capital.
  22. Subdirección Técnica  Dirige, coordina y realiza el diseño, formulación e implementación de los planes, programas, cursos y metodologías de formación virtual en lo relacionado con temas de competencia de la Secretaría General. También, orienta la elaboración, adecuación y ajuste de los Manuales de Calidad y de procesos y procedimientos, así como investiga e identifica las alternativas de tecnologías de informática y comunicación y metodologías de enseñanza que se requieran para potenciar el desarrollo de la formación virtual de los servidores del Distrito.
  23. Subdirección de Imprenta Distrital: Programa, dirige, coordina y controla el proceso de diseño, diagramación, impresión y encuadernación de las artes gráficas y publicaciones requeridas por las diferentes entidades y organismos del Distrito Capital. Igualmente, actualiza y publica el registro distrital de conformidad con el reglamento previsto para el efecto.
  24. Dirección Jurídica Distrital:Asiste y apoya jurídicamente al/la Alcalde/sa) Mayor de Bogotá, D.C., a su Despacho y al/a Secretario/a General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.
  25. Subdirección Distrital de Doctrina y Asuntos Normativos: Revisa los documentos de contenido o efecto legal que deban ser sancionados o suscritos por el/la Alcalde/sa Mayor o el/la Secretario/a General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., conforme a la asignación que de éstos efectúe la Dirección Jurídica Distrital.
  26. Subdirección Distrital de Estudios e Informática Jurídica: Proyecta los pronunciamientos jurídicos sobre los proyectos de Ley que le sean solicitados a la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.,  y realiza estudios, análisis jurisprudenciales e investigaciones jurídicas en temáticas de interés para el Distrito Capital, en coordinación con la Dirección Jurídica Distrital.
  27. Subdirección de Gestión Judicial. Ejercer la representación judicial y extrajudicial de Bogotá, D.C - Secretaría General y de los demás organismos del Sector Central de la Administración Distrital, conforme a las reglas que para el efecto determine el (la) Alcalde (sa) Mayor, el (la) Secretario (a) General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C, y el (la) Director (a) Jurídico (a) Distrital.
  28. Subdirección Distrital de Inspección, Vigilancia y Control de Personas Jurídicas sin Ánimo de Lucro - SuperPersonas Jurídicas:  Ejerce la función de inspección, vigilancia y control a las entidades sin ánimo de lucro domiciliadas en Bogotá D.C., sin perjuicio de las competencias asignadas en la materia, a otras entidades y organismos distritales
  29. Dirección de Archivo de Bogotá: Asiste a la Secretaría General en la formulación y coordinación de las políticas de gestión documental distrital, para orientar y coordinar el Sistema de Archivos de la Administración Distrital.
  30. Subdirección del Sistema Distrital de Archivos: Implementa, asesora y asiste en las políticas, normas e instrucciones de la función archivística y la gestión documental de la administración distrital.
  31. Subdirección Técnica. Apoya a la Dirección de Archivo en el diseño, promoción e implementación del sistema integrado de conservación de archivos en las entidades distritales y en el Archivo de Bogotá
  32. Dirección Distrital de Asuntos Disciplinarios: Asesora al Secretario General en la formulación de políticas y estrategias para el ejercicio de la función disciplinaria en las entidades y organismos del distrito capital.
  33. Dirección Distrital de Relaciones Internacionales Diseña y promueve políticas y estrategias tendientes al fortalecimiento de las relaciones internacionales de Bogotá D.C. con otras ciudades, países y organizaciones del ámbito internacional.
  34. Subdirección de Asuntos Internacionales: Desarrolla, ejecuta y gestiona las políticas, lineamientos,  estrategias, proyectos  que orienten las relaciones internacionales de la ciudad.
  35. Subdirección de Proyección Internacional. Planea, coordina y gestiona proyectos que difundan la imagen de Bogotá como una ciudad humana, moderna, competitiva, solidaria, incluyente e integrada con el mundo.