Información General

Misión

La Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá articula la función gerencial del Alcalde Mayor promoviendo la mejora de la gestión y el desarrollo institucional del Distrito Capital, mediante políticas, estrategias, programas y metodologías innovadoras y de calidad con una acción pública transversal, coordinada y éticamente corresponsable, que contribuya a la construcción de una Bogotá Mejor para Todos.
 


Visión

La Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá será en el año el 2020 la entidad modelo y referente nacional e internacional en la promoción de la gobernanza democrática, gestión y gerencia pública. Reconocida por su conocimiento, construcción y defensa de lo público, que aporta al desarrollo humano de una ciudad incluyente, participativa y equitativa.
 


Funciones

· Ver acuerdo 257 de 2006

"Por el cual se dictan normas básicas sobre la estructura, organización y funcionamiento de los organismos y de las entidades de Bogotá, distrito capital, y se expiden otras disposiciones."

Establece que la Secretaría General es la Cabeza del Sector Gestión Pública  y tiene por  objeto orientar y liderar la formulación y seguimiento de las políticas para el fortalecimiento de la función administrativa de los organismos y entidades de Bogotá, Distrito Capital, mediante el diseño e implementación de instrumentos de coordinación y gestión, la promoción del desarrollo institucional, el mejoramiento del servicio a la ciudadana y ciudadano, la orientación de la gerencia jurídica del Distrito, la protección de recursos documentales de interés público y la coordinación de las políticas del sistema integral de información y desarrollo tecnológico. (Arts. 47 y 48).

 

·  Ver decreto 267 de 2007

"Por el cual se adopta la estructura organizacional de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. y se dictan otras disposiciones".

Artículo 7º. Son funciones de la Secretaría General, las siguientes:

a. Prestar los servicios administrativos y jurídicos que el Alcalde o Alcaldesa Mayor requiera para el ejercicio de sus atribuciones.

b. Asesorar, revisar y evaluar la legalidad, pertinencia, coherencia y conveniencia de los proyectos de decreto del Gobierno Distrital y proyectos de actos administrativos del Alcalde o Alcaldesa o los que deba sancionar o suscribir.

c. Formular, orientar y coordinar la gerencia jurídica del Distrito Capital y la definición, adopción y ejecución de políticas en materia de gestión judicial y de prevención del daño antijurídico y mantener actualizada y compilada la normatividad del Distrito Capital.

d. Formular, orientar y coordinar las políticas para el fortalecimiento de la función administrativa distrital y su modernización, a través de las estrategias de información y comunicación, de la utilización de los recursos físicos, financieros, tecnológicos e informáticos, de desarrollo de las funciones de organización, dirección, control y seguimiento;

e. Dirigir y coordinar la política laboral del Distrito Capital y adelantar las acciones necesarias para la concertación y difusión de la misma con las organizaciones de los servidores públicos distritales, entre otras vías, mediante la constitución y coordinación de mesas laborales sectoriales.

f. Formular, orientar y coordinar las políticas, planes y programas para la atención y prestación de los servicios a la ciudadana y al ciudadano en su calidad de usuarios de los mismos en el Distrito Capital. Para tal fin se impulsará el establecimiento de la figura del defensor del ciudadano en cada una de las entidades u organismos distritales.

g. Formular, orientar y coordinar las políticas, planes y programas para el desarrollo administrativo e institucional, a través de estrategias de educación virtual de los servidores (as) del Distrito, de construcción y consolidación de los sistemas de gestión de calidad, de fortalecimiento de la cultura de la ética y el servicio, de información y comunicación, de la utilización de los recursos físicos, financieros, tecnológicos e informáticos; así como el monitoreo y seguimiento de la gestión pública distrital;

h. Formular la política de gestión documental y archivos, organizar el Sistema Distrital de Archivos, conservar, proteger y difundir la memoria institucional e histórica del Distrito.

i. Liderar, orientar y coordinar la política del sistema integral de información y su desarrollo tecnológico.

j. Liderar y orientar el desarrollo y funcionamiento de la Comisión Distrital de Sistemas;

k. Formular y orientar las políticas y estrategias de organización y ajuste de la estructura general del Distrito Capital mediante la elaboración y trámite de los proyectos de Acuerdo que sean necesarios para el efecto, ante el Consejo de Bogotá Distrito Capital;

l. Formular las políticas y estrategias de modernización y desarrollo administrativo del Distrito Capital y realizar el seguimiento y monitoreo de la implementación de las mismas;

m. Formular y orientar las políticas de prevención y control disciplinario a nivel distrital y realizar el seguimiento de la implementación de las mismas;

 

·  Ver decreto 163 de 2008

"Por el cual se modifica parcialmente la estructura organizacional y funcional de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. y algunas funciones de la Secretaría Distrital de Planeación".

Crea la Dirección Distrital de Relaciones Internacionales  y adiciona  las siguientes funciones:

ARTÍCULO 2°. Adicionar el artículo del Decreto 267 de 2007, "Funciones de la Secretaría General", con una función que se identificará con el literal n), del siguiente tenor:

"(…)

n. Formular y orientar las políticas para la gestión que en materia de relaciones, proyección y estrategia internacional requiera el Despacho del Alcalde Mayor."

ARTÍCULO 3°. Adicionar el artículo del Decreto 267 de 2007, funciones del "Despacho del Secretario General", con una función que se identificará con el literal l), del siguiente tenor:

"(…)

l. Dirigir y coordinar las actividades para la gestión de las relaciones internacionales que requiera el Despacho del Alcalde Mayor."

 

·  Ver decreto 502 de 2009

"Por medio del cual se modifican las denominaciones y las funciones de unas dependencias de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C, y se dictan otras disposiciones en la materia".

Determina que las denominaciones de las anteriores Subdirecciones de Conceptos, Gestión Judicial, Estudios, y Personas Jurídicas, que conforman la Dirección Jurídica Distrital de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., serán la Subdirección Distrital de Doctrina y Asuntos Normativos, Subdirección Distrital de Defensa Judicial y de Prevención del Daño Antijurídico, Subdirección Distrital de Estudios e Informática Jurídica y la Subdirección Distrital de Inspección, Vigilancia y Control de Personas Jurídicas sin Ánimo de Lucro, respectivamente, subrogando las funciones de cada una. 

 

·  Ver decreto 059 de 2012

"Por medio del cual se modifica parcialmente la estructura organizacional de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., y se asignan unas funciones"

Crea la Oficina de Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación.

 

·  Ver decreto 077 de 2012

"Por medio del cual se modifica la estructura organizacional de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C."

Crea la Oficina de Alta Consejería Distrital de Tecnologías de Información y Comunicaciones –TIC–".

 


Políticas Generales
 

  1. La Secretaría General se compromete a ser un gerente y asociado estratégico en la gestión pública del Distrito.
  2. Se buscará permanentemente la satisfacción de las necesidades y expectativas de los usuarios o beneficiarios.
  3. Se creará una cultura de co-responsabilidad pública y de servicio al usuario y el ciudadano a través de la prestación del servicio de forma ética, transparente, humana y con celeridad.

 


Valores de la Entidad

  • Solidaridad
  • Equidad
  • Respeto
  • Vocación de Servicio
  • Probidad
  • Trabajo en Equipo
  • Responsabilidad Compartida

 


Objetivos Estratégicos

  1. Liderar la construcción colectiva del modelo de gestión pública participativo, transparente e incluyente que garantice el pleno ejercicio de los derechos de las diferentes ciudadanías.
  2. Consolidar un liderazgo estratégico en la formulación, articulación e implementación de políticas públicas para el desarrollo institucional y el fortalecimiento de la gestión del Distrito Capital.
  3. Articular la acción institucional para la defensa y fortalecimiento de lo público.
  4. Elevar los estándares de calidad y efectividad en los servicios misionales de la Secretaría General.