Dirección Jurídica Distrital

 

¿Quienes somos?

Es un sistema de gestión, orientación y control a la gestión en el ámbito jurídico, que define marcos de política pública en relación con la prevención del daño antijurídico, los asuntos normativos distritales, los conceptos jurídicos, el control disciplinario, la defensa judicial, la contratación pública, las personas jurídicas sin ánimo de lucro, los estudios y la informática jurídica a las entidades, organismos y órganos en el Distrito Capital y que se orienta a resolver problemáticas y discusiones jurídicas con una visión comprensiva y a largo plazo, que posibilite políticas claras, de reacción inmediata, pero estructuradas. 
ADOPCIÓN DEL MODELO DE GERENCIA JURÍDICA PÚBLICA Decreto 654 de 2011
Por el cual se adopta el Modelo de Gerencia Jurídica Pública para las entidades, organismos y órganos de control del Distrito Capital."

 

Ejes fundamentales

 

  1. Prevención del Daño Antijurídico. Definición de políticas desde una doble perspectiva:
    - Interna que abarca la eficacia y eficiencia en el desarrollo de las actividades misionales.
    - Externa que busca orientar la actividad particular garantizando el cumplimiento de la legislación vigente que les es aplicable
     
  2. Defensa judicial. Estructuración de estrategias unificadas y calculadas, coordinación interinstitucional para la materialización de dichas directrices, seguimiento de procesos judiciales y elaboración de estadísticas confiables, asesoría e investigación de la gestión jurídica, y tecnificación de labores de archivo y seguimiento.
     

Objetivos

  • Defender los intereses de Bogotá Distrito Capital, mediante la atención de situaciones litigiosas.
  • Propiciar nuevos esquemas normativos que viabilicen la efectividad de los derechos particulares y colectivos.
  • Privilegiar las acciones afirmativas para proteger poblaciones vulnerables.
  • Promover el mejoramiento y posicionamiento de los Sistemas de Información Jurídicos del Distrito Capital.
  • Realizar los estudios jurídicos necesarios sobre temas de impacto y recurrencia en lo jurídico y judicial.
  • Definir estrategias de mediano y largo plazo en las que se incremente la capacidad de prever tanto las fallas administrativas, como los riesgos en la gestión administrativa con incidencia en lo jurídico y prevenir potenciales litigios.
  • Reducir el daño antijurídico causado.
  • Materializar la prestación eficiente de los servicios estatales.
  • Contrarrestar conflictos estructurales, o daños sistemáticos, y lograr dar una solución no solo al caso concreto con intervención judicial, sino a la falla estructural que genera el reclamo en un nivel más abstracto y general.
  • Aprovechar los recursos e infraestructura del Distrito como gestor de políticas en el escenario administrativo, y como litigante frecuente
  • Previsión y cálculo a efecto de disminuir la sobredemanda de servicios jurídicos frente a una capacidad de respuesta insuficiente.
     

Lineas de acción

  • Sistemas de información jurídica en red.
  • Realización de diagnósticos y estudios que fortalezcan la gestión jurídica
  • Emisión de doctrina distrital a través de conceptos
  • Expedición de normas específicas que den solución a vacíos del sistema jurídico y a problemas materiales concretos
  • Capacitación a funcionarios y ciudadanos.

 


 

Funciones
(Decreto 502 de 2009 Art. 26)

  1. Orientar la gerencia jurídica, la defensa judicial y la prevención del daño antijurídico del Distrito Capital, conforme a las normas vigentes en la materia.
  2. Asistir y apoyar jurídicamente al (la) Alcalde (sa) Mayor de Bogotá, D.C., a su Despacho y al (a la) Secretario (a) General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.
  3. Orientar y gerenciar el desarrollo de las actividades, la proyección y fortalecimiento de las competencias jurídicas del Cuerpo de Abogados del Distrito Capital.
  4. Orientar y gerenciar el desarrollo de las actividades del Centro de Estudios sobre Gerencia Jurídica Pública.
  5. Orientar y gerenciar el desarrollo de las actividades del Comité Jurídico Distrital y del Comisión Intersectorial de Apoyo a la Contratación.
  6. Unificar, con carácter prevalente, la doctrina jurídica distrital cuando exista disparidad de criterios jurídicos entre sectores administrativos o al interior de un mismo sector administrativo.
  7. Procurar el desarrollo, mantenimiento e implementación de los sistemas de información jurídica.
  8. Aprobar la elaboración y publicación de estudios jurídicos de interés distrital.
  9. Certificar las vigencias normativas sobre los Decretos, Resoluciones, Directivas y Circulares proferidos por el (la) Alcalde (sa) Mayor, siempre que esta competencia no corresponda a otra autoridad, y se cumplan las previsiones contenidas en las disposiciones que regulen la materia.
  10. Intervenir y proponer fórmulas de arreglo directo cuando surjan conflictos administrativos entre los organismos y entidades distritales.
  11. Resolver sobre la procedencia de los recursos de apelación, queja y revocatoria directa que se interpongan ante el Despacho del (la) Alcalde (sa) Mayor, en contra de los actos administrativos proferidos por aquél u otras autoridades distritales.
  12. Resolver los recursos de apelación y/o queja contra los actos administrativos proferidos por la Subdirección Distrital Inspección, Vigilancia y Control de Personas Jurídicas sin Ánimo de Lucro y de las demás Subdirecciones que integran la Dirección Jurídica Distrital de Bogotá, D.C, cuando aquéllos sean procedentes.

 


 

Contacto

Jefe de Subdirecciones
Fernando Pardo Florez
3813000 - 1500
 
Doctrina de asuntos normativos
Aura Catalina Martínez Cruz
3813000 - 1510
 
Subdirección distrital de estudios e informática jurídica
Luisa Eduardo Sandoval
3813000 - 1760
 
Subdirección de Gestión Judicial y prevención del daño antijurídico
Bismarck Segundo Alemán Cabrera
3813000 - 4020
 
Subdirección Distrital de Inspección, vigilancia y control de personas jurídicas sin ánimo de lucro
Bernardo Antonio Gonzalez Vélez